martes, 9 de noviembre de 2010

En la fase de fermentación la glucosa es convertida mediante levadura en alcohol. Entre las ventajas del avanzado sistema MULTICONT® de proceso continuo de fermentación de Vogelbusch figuran:

·         altos rendimientos y concentraciones de alcohol

·         bajos costes de inversión

·         fácil manipulación

·         estables condiciones operativas

·         bajos requerimientos de trabajo

·         bajo consumo de materias auxiliares, energía y agua

·         no se producen desperdicios

·         elevada tasa de reciclado de vinaza

(mejora de los ahorros de la planta DDGS)

Vogelbusch ofrece también el diseño de tradicionales plantas de fermentación con alimentación por lotes.

Fermentaciones

es.wikipedia.org/wiki/Fermentación

introducion

INTRODUCION

La investigacion se refiere a la fermentacion. determinar que es fermentacion que se puede definir como un proceso de cambios quimicos  en las sustancias organicas producidas por la accion de enzimas. 

CONTENIDO:
DEFINICION
DESCRIPCION
EN DONDE SE REALIZA
ESTRUCTURAS BIOQUIMICAS
VIDEOS
ENLACES
IMAGENES
DEFINICION
La fermentacion es Reacción o descomposición de una sustancia orgánica por la acción de una enzima o fermento.|La fermentación es una transformación que sufren un gran número de sustancias orgánicas en determinadas circunstancias y que se traduce por una oxigenación o una hidratación. La fermentación de los líquidos azucarados produce alcohol. A través de la fermentación de diversos granos (tales como: la cebada, el trigo, el maíz, el mijo, el sorgo y el centeno), es posible producir diversos tipos de bebidas alcohólicas, principalmente de cerveza. El grano más común, o más bien, la cerveza que solemos tomar comúnmente proviene de la fermentación del grano cebada, el cual se utiliza en forma de malta. Esta cerveza es la que más suele verse en el mercado, teniendo así una gran demanda. Es por eso que existe una gran gama de industrias que producen cerveza proveniente de la cebada. Esto no quiere decir que de los otros tipos de cerveza no existan industrias que la produzcan, sino que se producen en menores cantidades ya que a estas se les conoce como cervezas especiales, que las hacen de un costo más elevado, o más bien, de una categoría más alta que la de cebada.
Como se pudo notar, la fermentación no es un proceso complejo, lo que da la posibilidad de originar productos fermentados de manera artesanal, como lo es en el caso de la “chicha de jora”, o también la cerveza oriental “sake”, productos que se pueden fabricar, de una manera bastante simple, en casa.

DESCRIPCION
Esta descripcion es de un proceso de fermentacion
desde el punto de vista industrial un proceso de fermentaciones un conjunto de reacciones quimicas realizadas por microorganismos vivos bajo condiciones fisicoquimicas determinadas en un entono fisico denominado reactor o fermentador,para obtener productos  de interes socioeconomico.
EN DONDE SE REALIZA
se realiza dentro de los microorganismo que la llevan a cabo en la fabricacion de cervezas ,vino,queso.

El proceso de fermentación no sólo incluye la desasimilación anaeróbica como la formación de alcohol, butanol-acetona, ácido láctico, etc., sino también la producción industrial de vinagre, ácido cítrico, enzimas, penicilina etc.. Todos estos productos son el resultado de procesos microbianos y se llaman productos de fermentación. Análogamente, el término fermentador no sólo hace referencia a los recipientes en los cuales se realiza la fermentación con exclusión de aire, sino también a los tanques en los cuales se producen oxidaciones microbianas aeróbicas y a los tanques de propagación de levaduras y otros microorganismos en presencia del aire. 
ENLACES
http://salud.glosario.net/alimentacion-nutricion/fermentaci%F3n-2255.html
http://mx.geocities.com/avolaje/Bioenergetica_b1/respanaerobia_b1.html
http://www.monografias.com/trabajos6/trigo/trigo2.shtml
http://www.youtube.com/watch?v=L2164dxlQbw&feature=related


Fermentaciones

ASPECTOS GENERALES DE LOS PROCESOS DE FERMENTACION

Efectores internos y externos

Los efectores internos están representados por la dotación genética intrínseca
del organismo considerado y por sus mecanismos de regulación metabólica.
Estos últimos pueden ser modificados por alteraciones del medio ambiente o más
precisamente por los efectores externos mientras que la existencia de un gen depende
de la especie del microorganismo considerado. Un gen está o no está, sólo
su expresión puede modificarse. Con el fin de mejorarla productividad de un proceso
de fermentación las cepas empleadas pueden someterse a tratamiento físico
o químico de mutación que al alterar algún sector del genoma logran aumentar
la producción de un metabolito aunque también pueden disminuirla o incluso suprimirla


Los efectores externos de naturaleza física están vinculados con las condiciones
de operación que se utilizan en los reactores y son por ejemplo la temperatura,
la agitación, aireación, etc; es decir, están constituidos por las variables de
manipulación física que se fijan o se programan en el curso del proceso de producción.
La modificación de algunos de los efectores físicos como por ejemplo la temperatura,
tiene un efecto notable sobre un proceso. Si el valor utilizado no es adecuado
puede disminuir o aún impedir la formación de un metabolito determinado.
Además la temperatura puede modificar los requerimientos nutritivos de algunos
microorganismos, lo que significa que al modificarse el valor de un efector
puede cambiar los requerimientos de otro.
Los efectores externos de naturaleza química están representados por la presencia
de los componentes de los medios de fermentación, además del 0 2 que
puede considerarse un nutriente más. Los componentes de los medios deben
cumplir con todos los requerimientos nutricionales y además con los requerimientos
específicos que son indispensables para la formación de productos

Tipos de fermentación

Fermentación industrial

La fermentación etílica ha sufrido algunas transformaciones con el objeto de aumentar la eficiencia química del proceso.[29] Una de las mejoras más estudiadas en la industria es la posibilidad de realizar la fermentación alcohólica continua con el objeto de obtener mayores cantidades de etanol. Hoy en día el procesamiento industrial de algunas bebidas alcohólicas como puede ser el vino o la cerveza se realizan en ambientes controlados capaces de ofrecer a un ritmo apropiado de estos productos de consumo al mercado. Esta vía ofrece una amplia materia de investigación en temas de eficiencia de bioreactores, empleando para ello teoría de sistemas de control (el problema desde el punto de vista de ingeniería de sistemas es altamente no lineal y oscilatorio).[30] Otra vía de investigación acerca de la mejora de los procesos industriales es la mejora de las cepas de levaduras (como puede ser la Zymomonas Mobilis que ofrece ventajas en los procesos continuos de fermentación), permitiendo la convivencia de una mayor densidad de las mismas durante la producción.[12] Los métodos de fermentación continua se empezaron a patentar en la década de los 1950s y desde entonces han hecho que la industria de las bebidas alcohólicas haya experimentado un crecimiento apreciable. Una de las características de la fermentación etílica industrial es la selección adecuada de las levaduras a inocular en el proceso de fermentación con el objeto de aumentar el rendimiento de la producción.
  
Fermentaciones específicas
Las fermentaciones específicas son manipuladas por el hombre con el objeto de obtener el etanol en ciertas bebidas. Para ello se emplean principalmente los azúcares de las frutas, los cereales y de la leche. La producción de estas bebidas es en la mayoría de los casos local debido a la disponibilidad de los substratos, por ejemplo en los países mediterráneos la uva es frecuente y por lo tanto la fermentación del vino también, el mismo patrón puede hacerse con otros materiales como el arroz en Asia o el maíz en Latinoamérica. De esta forma la tradición de los procesos de fermentado se han asociado a las diversas etnias o grupos sociales.

Efectos de la fermentación etílica

Los efectos de la fermentación etílica se derivan de los productos resultantes del proceso que son liberados de una forma u otra al medio ambiente: el etanol y el dióxido de carbono. Los efectos de la fermentación dependerán de como se trate cada uno de estos subproductos. Uno de los efectos más sorprendentes se encuentra en la contaminación etílica existente en algunos insectos que se alimentan de frutas y del néctar de las flores, un ejemplo claro son las abejas (véase abejas y elementos tóxicos).[48] De la misma forma puede intoxicar a los pájaros que se alimentan de algunas bayas maduras ya parcialmente fermentadas. La fermentación alcohólica en pequeña escala se produce de la misma forma en las raíces de algunas plantas que son regadas de manera muy frecuente, la falta de aireación del terreno hace que las condiciones anaeróbicas que necesitan las levaduras actúen pudiendo envenenar el suelo mediante un aumento de la concentración de etanol lo que se traduce en una disminución de la capacidad de producción de las mismas.[49]
Otro aspecto importante es el efecto que produce en el cuerpo humano el consumo reiterado en los humanos de bebidas alcohólicas procedentes de la fermentación etílica (véase efectos del alcohol en el cuerpo) ya que el etanol es una potente droga psicoactiva con un nivel de efectos secundarios además de la adicción que genera su consumo habitual. Los lugares donde se realiza la fermentación de algunas bebidas alcohólicas (generalmente sótanos) suelen ser peligrosos ya que el dióxido de carbono 'desplaza' al oxígeno pudiendo causar asfixia a las personas que se encuentren en estos lugares.
 














.

martes, 2 de noviembre de 2010

fermentacion

 
la fermentacin es proceso químico por el que se forman los alcoholes y ácidos orgánicos a partir de los azúcares por medio de los fermentos
La fermentación alcohólica denominada también como fermentación del etanol o incluso fermentación etílica es un proceso biologico defermentacion en plena ausencia de aire (oxigeno - O2), originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono (por regla general azúcares: como pueden ser por ejemplo la glucosa, la fructosa, la sacarosa, el almidon, etc.) para obtener como productos finales: un alcohol en forma de etanol (cuya fórmula química es: CH3-CH2-OH), dióxido de carbono (CO2) en forma de gas y unas moléculas de ATP que consumen los propios microorganismos en su metabolismocelular energético anaeróbico. El etanol resultante se emplea en la elaboración de algunas bebidas alcoholicas, tales como el vino, la cerveza, la sidra, el cava, etc. ]La Fermentación es un proceso metabólico que se realiza en ausencia de O2, la glucosa es reducida a ácido pirúvico y luego por fermentación el ácido pirúvico es degradado en ausencia de oxigeno en Etanol o llamado tambien alcohol etílico ( producto final de la fermentación alcohólica ). Las levaduras ( hongos unicelulares ) son las encargadas de realizar este tipo de respiración celular al igual que las bacterias anaerobias.
 Aunque en la actualidad se empieza a sintetizar también etanol mediante la fermentación a nivel industrial a gran escala para ser empleado como biocombustible.